Culturas de la Edad Antigua en Asia

 

 Mesopotamia.

Es considerada como una de las primeras civilizaciones de la Edad Antigua. Recordemos que esta edad inicia con la invención de los primeros sistemas de escritura aproximadamente en el 3500 a. C. y termina con la caída del imperio romano de Occidente en el 476 d. C. Su ubicación es el actual país de Irak y se desarrollaron alrededor de los ríos Tigris y Eufrates, su temporalidad es del 3500 a.C. al 539 a. C.

 

 Política

Se organizaron en ciudades-estado (algunas fueron Ur, Uruk, Babilonia, Assur y Ninive) con gobierno propio, que a veces luchaban entre sí por la hegemonía o supremacía de la región. La forma de gobierno era una monarquía selectiva, dinástica y hereditaria, al rey-sacerdote se le conocía como patesí. La civilización mesopotámica era multicultural, es decir estaba conformada por varios pueblos como los sumerios, acadios, asirios, caldeos y babilonios. Algunos reyes importantes  fueron Sargón el Grande, Hammurabi y Nabucodonosor II. Cuando se unificaban por luchas o conquistas se conformaban en imperios como menciona Irene Cordón los cuales son los siguientes: 1) "imperio sumerio, 2) imperio acadio, 3) imperio antiguo asirio, 4) imperio babilónico 5) imperio neoasirio e 6) imperio neobabilónico". (Cordón, 2016, pág. 1).


 
Representación de Babilonia

 Aspecto Social

 La sociedad era estratificada. La sociedad mesopotámica se dividió en la clase privilegiada y la explotada. Pertenecieron a la primera los gobernantes, jefes militares, terratenientes y mercaderes; a la segunda, los campesinos, artesanos y esclavos.

 

Aspecto Económico

 Se destaca la agricultura, gracias a lo fértil de la tierra por los recursos acuíferos. Importaban y exportaban mercancías sobre todo los excedentes de la producción agraria: los cereales más importantes fueron el trigo y la cebada, además cultivaron lentejas, ajonjolí y palmera datilera. En el comercio, utilizaban la rueda para transportar útiles y mercancías. El trigo era la base de la dieta y lo utilizaban para elaborar panes, el rápido y continuo abastecimiento de sus graneros propició el aumento de la riqueza y un crecimiento demográfico sostenido.

 

 

 Religión

 

Los templos que dedicaron a sus dioses eran conocidos como zigurats (estos se alzaban en el interior de las ciudades-estado -cada una priorizaba el culto a un dios diferente-, se consagraban a la deidad principal. Eran politeístas, sus dioses representaban a fuerzas de la naturaleza, una diosa era Tiamat, pero se impuso como dios principal a Marduk, Ishtar, era la principal deidad femenina que era la madre tierra, señora del cielo, la diosa del amor y de la guerra; Tamuz, hermano de Ishtar, dios de la vegetación y encarnación de la fuerza vital que renace con la primavera, Anu dios del cielo; Enlil-Bel, dios de la tierra; Shamash, el Sol; Sin la Luna.

Imagen de un zigurat

 
Imagen de Zu y Marduk



 

India.

 India es una península de forma triangular, ubicada al sur de Asia; limita al norte con la cordillera del Himalaya, al sur con el océano Índico, al este con el golfo de Bengala y al oeste con el mar arábigo. Se asentaron en los ríos Indo y Ganges que nacen en la cordillera del Himalaya. La temporalidad es entre el 3000 y 2000 a. de n. e.


 

 Política

Los núcleos de población más importantes fueron Mohenjo Daro y Harappa. Los drávidas se asentaron en la llanura del Indo entre el 3000 y 2000 a. de n. e. La civilización de los drávidas desapareció entre 1800 y 1500 a. de n. e., posiblemente a causa de las invasiones indoarias. Entre 1800 y 1700 a. de n. e. varias tribus de pastores nómadas de lenguas procedentes de Asia Central llegaron al noroeste de India, sometieron a los aborígenes y se posesionaron de las tierras fértiles del Indo y el Ganges. Los arios poseían armas e instrumentos de bronce y carros tirados por caballos, lo que les permitió dominar a los drávidas y desarrollar una civilización propia en las regiones habitadas por estos. Los arios establecieron una serie de pequeños reinos con características culturales semejantes. En el siglo IV a. de n. e., el rey persa Darío conquistó el valle del Indo; más tarde Alejandro Magno rey de Macedonia, sometió a los reinos indios. Para evitar nuevas invasiones, Chandragupta unificó los reinos y formó un gran imperio, que después consolidó el emperador o rajá Asoka.

Aspecto Social

 Para asegurar su dominio sobre los pobladores nativos, los arios introdujeron el sistema de castas. Las castas eran las siguientes: los brahmanes o sacerdotes; los chatrias o nobles guerreros; los vaysias o labradores, artesanos y campesinos. Estas tres castas se consideraban como superiores, estaban formadas por gente de origen ario. Había otra casta: la integrada por los sudras o siervos, de piel oscura, descendientes de los drávidas. Además de las castas, existían los parias o intocables, quienes debían vivir separados del resto de la población.

 

Aspecto Económico

 Basado en la agricultura. Hay evidencias de que los drávidas mantuvieron un intercambio comercial con los sumerios.

 Ámbito religioso

 Sus dioses principales eran Indra, deidad del trueno y la humedad, y Siva, dios del mal y la destrucción. Después surgió el brahmanismo o hinduismo, cuyo dios principal es Brahma, que forma una triada con Visnú y Shiva. Para su cosmovisión es muy importante el rio Ganges. Existen otros dioses como Kali y Ganesha. “India es la cuna de dos religiones que perduran hasta nuestros días: el brahmanismo y el budismo” (Toledo Bello & Téllez Lendech, 1997, pág. 38). En el siglo VI a. de n. e., surgió el budismo. 

 



 

China

 Esta civilización pertenece a las llamadas civilizaciones agrícolas. Los límites de la antigua China eran los siguientes al norte, Mongolia y el desierto de Gobi; al sur, las selvas de Indochina y el mar Amarillo; al occidente, las cordilleras himalayas del Turquestán y Tíbet. Se desarrollaron cerca de los ríos Hoang ho y Yan Tse kiang su temporalidad es 1994 a. C. - 875 d. C.

 

 
Ubicación geográfica

 Política

Hacia 1994 a. de n. e. Yu fundó la primera dinastía china. A partir de ella la historia de la civilización china estuvo ligada a diversas familias de gobernantes. Por lo que la forma de gobierno era monarquía absolutista dinástica.

 
Imagen del emperador Qin Shi Huang

 

 Aspecto Social

Para Portillo Luis, En la Sociedad de la Antigua China, el Emperador, estaba en el pináculo de la pirámide social de la civilización China, él era considerado el intermediario entre los dioses y los hombres. Abajo de él, la estructura social China agrupaba a los Ministros y otros funcionarios que eran responsables de la administración y de las acciones en el Imperio Chino. Esas personas encargadas del gobierno eran llamadas Mandarines (burócratas).

En la Organizacion Social de la antigua China, El emperador, ayudado por los mandarines, organizaba y gobernaba todo el imperio, cobrando impuestos, construyendo obras publicas, etc. Los miembros de la realeza en sus ratos libres se destacaron como grandes artistas que desarrollaron diversas artes en la civilizacion China.

Los Militares, los grandes comerciantes y el clero estaban bajo el poder del emperador y la nobleza china (familiares del soberano chino) y se destacaban como una clase social valorada, pero sin muchos poderes políticos.

En la base de la pirámide social de la Antigua china se encontraban los campesinos y artesanos y pequeños comerciantes. Los campesinos trabajaban las tierras del estado, en las construcciones y en las minas del imperio Chino. Cuando ocurrían desastres naturales las condiciones de vida del pueblo se convertía en miserable, dando origen a muchas rebeliones por el desinterés de los gobernantes chinos.

Los artesanos y mercaderes menores vivían en casas de paja y madera, aglomerados en barrios pobres donde comerciaban sus mercancías. (Portillo, 2010)

Fuente: https://www.historiacultural.com/2010/11/organizacion-social-antigua-china.html

 

Aspecto Económico

 La agricultura fue la actividad más importante del pueblo chino y la base de su organización económica. Los chinos cultivaron arroz, trigo, caña de azúcar y árbol de morera, cuyas hojas son el principal alimento del gusano de seda. Los mercaderes chinos comerciaban a través de la ruta de la seda con Persia, Mesopotamia, Siria y Europa.

 

 Religión

El pueblo chino fue politeísta inicialmente y divinizó a fuerzas de la naturaleza; además practicaban la adivinación y el culto a los antepasados. En la época de la dinastía Chou surgieron en China el confucionismo y el taoísmo, posiblemente como respuesta a las invasiones externas de grupos nómadas como los mongoles o los hunos. Tiempo después aceptaron la filosofía y la moral del taoísmo, el confucianismo y el budismo.

 

 

Fenicia

 

Esta civilización pertenece a las llamadas civilizaciones del Mediterráneo. Fenicia antiguamente Canaán era una franja estrecha de la costa oriental del Mediterráneo, localizada en lo que actualmente es Líbano, parte de Siria e Israel. Dicha franja tiene 250 km. Donde se fundaron ciudades como Arad, Trípoli, Biblos, Tiro y Sidón. 

Política

 En el año 1200 a.C. el territorio fenicio estaba dividido en ciudades que contaban con leyes y gobierno propio. En ellas se distinguieron Biblos, Tiro y Sidón. Debido a la gran expansión comercial por la vía marítima en el siglo XII a. C. fundaron ciudades o colonias conocidos como factorías, entre estas destacan: Cartago, Chipre, Creta, Sicilia y Gader (Cádiz) y adquirió su mayo esplendor durante el reinado de Hiram (970 a 936 a. C.), rey de Tiro. Los monarcas considerados de naturaleza divina gobernaron de manera déspota a las ciudades fenicias.

 

 Aspecto Social

 En la cúspide se encontraba el monarca, para la administración nombraron a colaboradores de alto rango, los cuales se encargaron de administrar de manera eficiente los recursos públicos y de manejar los principales asuntos jurídicos y religiosos del reino. En sus comunidades existió una marcada diferenciación social. La sociedad era clasista y estratificada, el monarca y su familia, los funcionarios mayores, comerciantes ricos, sacerdotes y propietarios de talleres constituyeron la clase privilegiada. Los marinos, artesanos, agricultores y esclavos formaron la clase desfavorecida; realizaron las labores más agotadoras del servicio doméstico, cultivaron los viñedos y campos de cereales de señores poderosos e integraron cuando fue necesario, parte de los ejércitos enviados a las campañas de conquista y de colonización de nuevos territorios.

 
Sociedad fenicia

 

Aspecto Económico

 Para Toledo y Téllez “El mar representó para los fenicios el campo de subsistencia más fecundo” (Toledo Bello & Téllez Lendech, 1997, pág. 57) esto quiere decir que les proporcionó abundantes alimentos y otros recursos; constituyó una vía de comunicación para el intercambio de mercancías con los pueblos ubicados en las costas del Mar Mediterráneo. Por su estratégica ubicación, los fenicios fueron los intermediarios de Europa con los pueblos del norte de África y Medio Oriente. El pueblo fenicio difundió técnica, escritura y el comercio. 

 

Religión

 Las mujeres tenían que ofrecer la virginidad a los sacerdotes del templo de Ashtart, la diosa de la fertilidad. Los niños eran sacrificados en los altares a cielo abierto para garantizar la prosperidad en las diferentes estaciones del año. (Bilski, s.f.).

 

 

 


Importancia de estas culturas en la Edad Antigua

Las civilizaciones antiguas tuvieron procesos históricos comunes como el gobierno teocrático y militar, su organización social era estratificada, es decir que estas sociedades eran clasistas, la sociedad india fue clasista pero después se implementó un sistema de castas. Tuvieron diferentes sistemas de escritura y mediante estos lograron plasmar su literatura, por ejemplo, en la literatura sumeria-babilonia esta la epopeya de Gilgamesh y el código de Hammurabi; con los egipcios se destacan el libro de los muertos, Sinuhé el egipcio, el cuento de los dos hermanos y la sátira de los oficios; en la India destaca el poema épico Ramayana, libros como el Mahabharata, los Vedas y las leyes de Manú; en las letras chinas se destacan los poetas Li Tai-Po y Tu-Fu, otros ejemplos son los cinco libros King, el libro de los cantos, Anales de primavera y otoño y el libro de la Historia, atribuidos a Confucio. Estas culturas demostraron avances tecnológicos y científicos, conocimientos botánico y médicos, la aplicación de las matemáticas: geometría y trigonometría en obras productivas como la arquitectura monumental, se comenzaron a utilizar los sistemas de numeración, los egipcios por ejemplo tuvieron un sistema de numeración basado en el número diez y conocían las cuatro operaciones básicas y las ecuaciones; crearon calendarios muy exactos, realizaron aportaciones en el campo de la astronomía; los indios  utilizaron la numeración decimal  y los chinos crearon un sistema de pesas y medidas.

Referencias

Bilski E. (S.F.). Características de los Fenicios. Disponible en: https://www.caracteristicass.de/fenicios/

Cordón I Sola-Sagalés, I. (2016). El Antiguo Egipto y las civilizaciones mesopotámicas. Barcelona: EMSE EDAPP, S.L.

Portillo, L. (2010). Organización social en la antigua China. https://www.historiacultural.com/2010/11/organizacion-social-antigua-china.html

 Toledo Bello, R., & Téllez Lendech, M. G. (1997). Historia 1. México, D.F.: Santillana.


 

 


Comentarios

  1. muy buena información y excelentemente clasificado, así como las imágenes alusivas, sin embargo, a manera de retroalimentación, considero que las fuentes de información pueden ser muy pocas, pues en las citas no viene algo relativo a la civilización india. hay que cuidar mucho el cambio de formato entre textos, pues en algunos, cuando hablas de la religión tienene un tipo de letra y tamaño, mientras que en otra parte tienen otro formato.

    ResponderBorrar
  2. Ok, sí gracias por tus recomendaciones. Voy a tratar de cuidar eso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario